¿Sientes que te quedas sin aire al hablar? ¿Te cuesta hacerte entender? ¿Tu ritmo de habla no es el adecuado? ¿Se te traba la lengua? Aquí te dejo 5 consejos para mejorar tu habla.
Habla más despacio: La mayoría de los problemas de inteligibilidad ocurren por querer llevar un ritmo de habla demasiado rápido. Las palabras se atropellan e incluso cuesta elaborar el mensaje con sentido.
Date tiempo para respirar: Practica la coordinación entre la respiración y la fonación para no agotar el aire, sentir sensación de ahogo o tensión en la laringe mientras hablas. La respiración costodiafragmática te va a ayudar a emitir frases con suficiente longitud. Si quieres saber cómo se practica te dejo un enlace a la entrada del blog que hice sobre respiración.
Abre la boca, articula: Articula correctamente cada fonema, la boca necesita apertura vertical suficiente para que la lengua se pueda mover libremente. Si apenas separas los labios, no vas a dejar que los órganos fonoarticulatorios hagan su trabajo.
Entona: El habla monótona afecta mucho a la articulación, a la comprensión y a las ganas de escuchar. Siempre atendemos más a una persona con buena entonación, que hace énfasis en lo importante y que le pone gracia a su mensaje.
Practica delante del espejo: Habla delante del espejo, cuenta lo que has hecho ese día, tus planes, una historia, cualquier cosa que se te ocurra. Observa cómo lo haces e intenta practicar aquello que puedas mejorar. Sé constante y verás muy pronto los resultados.