RESPIRACIÓN COSTODIAFRAGMÁTICA
La respiración costodiafragmática es la más eficiente, especialmente para usarla durante la fonación (hablar y cantar), porque lleva el aire inspirado a la zona baja de los pulmones garantizando mayor ventilación, captación de oxígeno y limpieza de los pulmones con la exhalación, además de ser más útil para controlar el flujo de aire.
¿Cómo practicar correctamente la respiración costodiafragmática?
¡Es muy importante no forzar! Se trata de llevar el aire inspirado a la zona costodiafragmática amablemente. No tenemos que sentir presión como si fuésemos globos.
Cuando estamos aprendiendo a realizar la respiración costodiafragmática es útil ponerse a cuatro patas (para beneficiarnos de la gravedad) o acostarse boca arriba cómodamente, y más adelante practicarla sentados, de pie, caminando... con la práctica la podrás incorporar a tu vida cotidiana. Puedes colocar tus manos en las últimas costillas para notarlo o colocar algo que pese sobre tu cuerpo justo en el espacio central que hay a la altura de las últimas costillas.
-
Antes de empezar expulsa a fondo el aire de tus pulmones varias veces, puedes hacer algunos suspiros. El objetivo es vaciar bien los pulmones de aire residual, lo cual automáticamente provocará la necesidad de inspirar más profundamente.
-
Una vez provocado este impulso de respiración profunda, inicia la respiración costodiafragmática dirigiendo el aire al inspirar como si quisieras empujar hacia arriba las manos o el peso que están sobre él y ensanchando las últimas costillas.
-
Retén unos instantes el aire en tus pulmones, brevemente, sin que haya presión.
-
Cuando sientas la necesidad de expulsar el aire, hazlo relajando tu vientre (este se "desinflará" y las manos bajarán con él). CON SSSSS
Quédate un instante con los pulmones vacíos, sintiendo cómo te vas relajando, y continúa con la práctica.
Os dejo un vídeo explicativo con ejercicios a continuación:
También comparto con vosotr@s los primeros ejercicios para trabajar tanto con adultos como con niñ@s.