ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
PAUTAS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE EN CASA
-
Dedica mucho tiempo a comunicarte con tu hij@: habla y fomenta la imitación de sonidos y gestos.
-
Habla despacio y de forma clara sin imitar su forma de hablar ni hacer burla.
-
Da tiempo para que responda a tus preguntas.
-
Señala o marca turnos de intervención del niñ@. Intenta que respete los turnos de comunicación.
-
No intentes corregir los errores fonológicos del niñ@ (eso es labor del logopeda) Limítate a que te oiga correctamente y comprenda lo que quieres decir.
-
Incluye en tus enunciados un mayor número de peticiones de información que de acción, para estimular que el niño hable.
-
Si le cuesta utilizar correctamente alguna de las partes de la oración o las construye mal, ofrécele el modelo correcto, pero tomando aquello que ha dicho y repitiéndolo correctamente. (Ejemplo: "¿e su oche de su papa?". Si, es el coche de tu papa, es de color rojo, como a mí me gustan ¿a ti como te gustan los coches?").
-
Valora sus pequeños avances, refuerza.
-
Elige una actividad que resulte motivante y atractiva para que ésta provoque el lenguaje del niñ@.
Utiliza preguntas abiertas. Anima a que conteste con algo más que sí o no. Amplía sus mensajes.
-
Habla de personas, hechos y lugares que estén presentes en el contexto en el que habitualmente se encuentra. Situaciones de aquí y ahora.
-
Enseña a contar cosas de forma ordenada: que ha hecho antes y después, qué hará enseguida, luego...
-
Enséñale canciones, adivinanzas, refranes...
-
Jugar a hacer movimientos con los labios, como hacer morritos, dar besitos, hacer pedorretas...; con la lengua, lamerse los labios, sacar la lengua fuera de la boca, subirla hasta la nariz...(es importante fortalecer los músculos que intervienen en el habla). También juegos de soplo.
-
Leer cuentos y comentarlos, jugar al "veo, veo", fomentar el juego simbólico (jugar a conducir, a peinar muñecas, a jugar en la granja...).
-
Dar autonomía para que se relacione con los demás y participe en las actividades.