TARTAMUDEZ (DISFEMIA)

24.09.2020

¿Quieres saber más sobre la tartamudez (Disfemia)? En este artículo intento despejar dudas y dar visibilidad a este trastorno para que se respeten las necesidades y derechos de las personas que presentan disfluencias.

¿QUÉ ES LA TARTAMUDEZ?

La tartamudez, disfemia o disfluencia en el habla es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla acompañadas de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés. Ellas son la expresión visible de la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

No existe una etiología única que explique la mayoría de las disfluencias. Parece que se produce como consecuencia de una inter-relación entre factores biológicos, psicológicos y sociales.

En el 2010 descubrieron que hay 3 genes relacionados con la prevalencia de la tartamudez y es de 3 a 4 veces más común en hombres que en mujeres.

Factores psicológicos como la ansiedad no son causas de tartamudez, sin embargo, la tartamudez sí genera ansiedad en los individuos que la poseen, llegando a convertirse en fobia social, en donde se teme tartamudear frente a las personas, provocando en muchos casos el aislamiento social de quien tartamudea.

¿CUÁNDO COMIENZAN LAS DISFLUENCIAS?

Las disfluencias comienzan entre el segundo y el quinto año de vida. A esta edad también aparece también tartamudez del desarrollo, por lo que es difícil saber si será algo pasajero o definitivo. 1 de cada 20 niñ@s acaba tartamudeando y much@s de ell@s superan estas disfluencias en la adolescencia. La reacción del entorno del niño/a es determinante para la aparición de síntomas físicos asociados a la tartamudez como son la tensión en cara y cuello, miedo y estrés. Por eso en esta etapa la terapia se centra el entorno (familiares, maestr@s, etc.).

También existe un tipo de tartamudez neurogénica o adquirida que se produce por alguna lesión o golpe en el cerebro. EL tartamudeo puede ocurrir en cualquier parte de la palabra (en la tartamudez suele ocurrir al inicio de palabra), tartamudean incluso susurrando o cantando (eso no suele ocurrir en la tartamudez) y no muestran miedo o ansiedad.

Por último, se puede producir por algún trauma severo, se denomina tartamudez psicógena y es la menos común. 

TIPOS DE TARTAMUDEZ

  • Tartamudez tónica: Se caracteriza por la interrupción total del habla durante cierto tiempo (espasmo o inmovilización muscular), produciéndose a continuación una emisión repentina de la emisión verbal.
  • Tartamudez clónica: Se trata de repeticiones involuntarias, bruscas y explosivas de una sílaba o grupos de sílabas durante la emisión verbal.
  • Tartamudez tónica-clónica: Se dan las características de las dos anteriores. Es la más frecuente.

TIPOS DE DISFLUENCIAS

Suelen aparecer combinadas y, en algunos casos, de forma aislada. 

  • Tartamudeo por repeticiones: repetición persistente y frecuente de sonidos, sílabas o palabras. Sólo se consideran problemáticas cuando aparecen con frecuencia excesiva. Un ejemplo sería "t-t-t-tiene", "pa-pa-pa-papá"
  • Tartamudeo por bloqueos: parece como si costara sacar el sonido de las palabras. Suele ir acompañado de gesticulación, tensión en labios y mandíbula que finalmente expulsan el sonido. Generalmente suelen intentar sustituir las palabras por otras que digan lo mismo para evitar esos bloqueos. Suelen ocurrir al inicio de palabras que empiezan por /b/, /c/, /d/, /g/, /m/, /n/, /p/ y /t/.
  • Tartamudeo por prolongaciones: se da un exceso de duración de los sonidos de algunas palabras. Suele ocurrir con /f/, /y/, /l/ y /s/. 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Mediante la historia detallada del desarrollo de la tartamudez, una evaluación del habla y una valoración de la percepción de sus disfluencias y cómo afectan en su día a día. 

¿CÓMO SE TRATA?

El tratamiento dependerá de cada caso. 

Como he comentado anteriormente, en el caso de niñ@s pequeñ@s que tienen poca conciencia de sus disfluencias, la terapia se centra en el entorno para intentar que siga sin ser consciente y empeore la situación. Se trata de proporcionar al niñ@ un entorno relajado, en el que se le permita hablar sin interrupciones y no corregir su habla. Son los familiares los que tienen que dar un modelo adecuado de habla hablando despacio y claro para que el niñ@ se anime a hablar de la misma manera.

Para l@s niñ@s que ya son conscientes, adolescentes y adultos se ha comprobado que la terapia más efectiva es la terapia del habla llevada a cabo por logopedas. Se trata de dotar de herramientas para disminuir el esfuerzo y mejorar la comunicación.

Por otro lado, es importante la terapia psicológica en los casos en los que el/la paciente presente temores, estrés y ansiedad. Esta terapia se centra en ayudar a la persona a aceptar su forma de hablar, modificar las creencias que tiene en relación a su "rol como hablante", disminuir esos temores, estrés y ansiedad; y aumentar la confianza en sí mism@.


En la web de la Fundación Española de la Tartamudez puedes encontrar más información y guías para padres, profesores y pediatras.


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