DEGLUCIÓN ATÍPICA

11.08.2020

¿Te han dicho que tienes deglución atípica? ¿No sabes cómo se soluciona? Este artículo te interesa. 

La deglución atípica se produce cuando existen movimientos inadecuados de la lengua y/o de otras estructuras durante la fase bucal y faríngolaríngea de la deglución. 

Suele ser detectada por los ortodoncistas porque produce maloclusiones que no se pueden corregir hasta que no se consigue una deglución normal, además del tratamiento ortodóncico. También puede estar relacionada con trastornos del habla y respiración oral.

Hay diferentes posibilidades de deglución atípica. Las más frecuentes son:

¿Cómo se corrige? Con terapia miofuncional

¿Quién se ocupa de este tratamiento? El/la logopeda. Lo ideal es que esté en contacto con el/la ortodoncista.

¿En qué consiste la Terapia Miofuncional? 

La Terapia Miofuncional consiste en realizar una serie de ejercicios que tienen como objetivo eliminar los esquemas neuromusculares de hábitos no funcionales y conseguir un patrón de deglución adecuado. Se rehabilita la posición y función de los músculos de la lengua, labios, mejillas y paladar blando. 

Es importante que el/la paciente (y la familia, en caso de menores de edad) esté informado sobre los patrones correctos e incorrectos, conozca para qué sirven los ejercicios, cuáles son los objetivos y cómo llevar a cabo la generalización.

Los cuadros de ejercicios semanales son de gran ayuda para que el/la paciente recuerde qué ejercicios tiene que practicar diariamente y lleve un control sobre su terapia. Son personalizados dependiendo de los objetivos que haya que trabajar según sea su deglución atípica y sus malos hábitos. Un ejemplo de cuadro semanal sería el siguiente:

HAY 3 TIPOS DE EJERCICIOS SEGÚN LOS OBJETIVOS A TRABAJAR:

  • Ejercicios para mejorar el tono muscular de los órganos que intervienen en la deglución: praxias orolinguofaciales, ejercicios de resistencia de labios, lengua y buccinadores y maseteros.
  • Ejercicios para la adquisición de un patrón adecuado de posición de lengua y labios tanto en deglución como en reposo. Eliminación de la respiración oral y malos hábitos. Entrenamiento deglutorio.
  • Ejercicios para la generalización de los objetivos conseguidos en las sesiones de tratamiento.

¿Te interesa este tema? En otra entrada del blog explicaré algunos ejercicios prácticos. 

Si te gusta, ¡comparte!

Sé el primero en leer nuestras novedades