10 ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE EN CASA

10.09.2020

Cualquier momento es una oportunidad para estimular el lenguaje en casa. Aquí te dejo algunas ideas. Puede que al principio sientas que no te presta atención (porque lleva su tiempo), pero verás que siendo constante tu hij@ estará encantad@ de hacer estas actividades contigo.

  • Usa las rutinas para trabajar vocabulario y secuencias con canciones: Todos nos acordamos de la canción de Pimpón con la que aprendimos a asearnos. Existen muchos recursos en Youtube de canciones para trabajar el momento de despertarse, comer, bañarse, ir a dormir, los colores, las formas, los números, etc. Es increíble lo fácil que aprendemos con canciones.
  • Enseña el sonido de los animales: Las onomatopeyas nos sirven para trabajar la imitación (fundamental para el aprendizaje), la discriminación auditiva, la memoria auditiva y la articulación de los fonemas. A l@s niñ@s les entretiene y les encanta poder participar de la conversación cuando ya pueden imitar esos sonidos. Además, facilita la aparición de las primeras palabras. Te dejo un cuento que preparé con los sonidos de los animales.
  • Usa percusión para marcar las sílabas de las palabras: A l@s niñ@s les encanta golpear las cosas y oír el sonido. Puedes aprovechar cualquier palillo chino, cuchara de madera, etc. para golpear marcando las sílabas de las palabras. Por ejemplo: "ma - má", "pa - pá", "a - gua", "ma - no", "ca - ba - llo", su nombre... Este juego les ayuda a segmentar las sílabas y así favoreces que, cuando esté en la etapa de decir palabras, las diga con todas sus sílabas. Hay que empezar gradualmente con palabras de una y dos sílabas para luego pasar a palabras más largas.
  • Lee cuentos adaptados a su edad: Cuando son pequeños lo mejor son los libros sólo con imagen y con pocos estímulos y poca historia. Por ejemplo sería bueno el que he compartido de los animales o alguno de acciones sencillas. A medida que el/la niñ@ comprende un poco más, podemos ir seleccionando cuentos con más historia.
  • Juega con tarjetas de vocabulario a nombrar la imagen: Al principio eres tú quien nombra la imagen y a medida que lo vaya aprendiendo será él/ella quien lo nombre. Puedes imprimir tú mismo las imágenes que quieras trabajar o comprarlo (en las librerías y las tiendas Tiger siempre hay juegos de este tipo y son muy baratos). Te dejo un ejemplo de tarjetas que he creado con Canva.
  • Crea un álbum de fotos para él/ella: En ese álbum vas a poner fotos de la familia y amigos, de vosotr@s y él/ella haciendo actividades como pintar, comer, dormir, etc; de sus juguetes favoritos... cualquier cosa que pueda llamar su atención y veis junt@s el álbum comentando quién aparece y lo que ocurre en las imágenes.
  • Habla con tu hij@: Cuenta lo que estás haciendo, lo que vais a hacer, lo que veis durante el paseo, los pasos que sigues para cambiar el pañal, vestirle... Así le resultará más fácil aprender a expresarse.
  • Intenta que se relacione con otras personas: Ahora estamos viviendo un momento complicado en este sentido, pero aunque sea dentro del círculo más cercano es importante que se relacione con otras personas porque cada uno tenemos nuestra forma de expresarnos, de gesticular, de jugar y de hacer las cosas. Vivir una misma situación con diferentes personas hace que podamos comprender mejor esa situación.
  • Trabaja con diferentes estímulos: Con esto me refiero a por ejemplo trabajar la palabra gato desde diferentes perspectivas: un dibujo, un gato de verdad, un vídeo de un gato, acariciar a un gato, escuchar e imitar el sonido del gato... Cuantas más oportunidades de estímulos diferentes des, más intenso será el aprendizaje. 
  • Jugad y pasadlo bien: La parte emocional es importantísima en el aprendizaje. Si lo pasáis bien jugando estáis creando experiencias que van a ser positivas y todo lo que ocurra será más fácil de recordar.

Por último quiero decirte que siempre hay que respetar el ritmo del niñ@. No va a adquirir el lenguaje más rápido porque estés a todas horas tratando de estimularlo. La estimulación se hace siempre desde el respeto, el juego y el amor. 

Espero que sean de ayuda estos consejos. Me gustaría que me comentases qué te parece y cómo os ha ido siguiendo estas pautas. 

¡Ah! Y muchas gracias por visitar el blog. ¡Un abrazo online!

Si te gusta, ¡comparte!

Sé el primero en leer nuestras novedades